Callao, Puerto, mar e islas


Es la ruta obligada de ingreso y salida comercial del Perú. Posee casonas de hermosos balcones, museos, iglesias y la fortaleza del Real Felipe, que resistió guerras y ataques piratas. Además de poseer tradición, en el Callao se puede disfrutar de la naturaleza viva en las Islas Palomino y San Lorenzo, los Humedales de Ventanilla o en sus playas de canto rodado.
Se encuentra a pocos minutos de Lima.
Ubicación: Costa centro oeste del Perú. A 12 Km del Centro de Lima.
Extensión: 158 Km2.


Islas Palomino, Cavinzas, San Lorenzo y Frontón
Horario de visita : Durante el día, previa reservación. Duración del recorrido: 4 horas. Isla Frontón, el ingreso es restringido.
Ubicación : Frente al distrito de La Punta (45 minutos en embarcación a motor).
Callao
Las Islas Palomino son dos islas: la primera tiene una gran cantidad de fauna, donde destacan los lobos marinos de pelo chusco; algunos de estos ejemplares llegan a pesar alrededor de 300 kilogramos. En la segunda se concentran y refugian los lobos enfermos y viejos, por ello se le conoce como “El Hospital”. Isla Cavinzas. Es un santuario de diversas aves guaneras tales como pelícanos, guanayes, chuitas, piqueros y patillos. Isla San Lorenzo. La más grande y alta del Perú. Tiene 8 Km de largo por 2,2 Km de ancho. Antiguamente fue considerada una divinidad femenina por los nativos de la zona, quienes la llamaron Shina y la identificaron con la belleza y la fecundidad debido a la gran cantidad de peces y mariscos de sus costas. Desempeñó la importante función económica de mantener a las antiguas poblaciones asentadas en la costa del Callao. El arqueólogo Max Uhle encontró en el extremo sur de la isla sitios destinados a la veneración de la luna y una necrópolis con más de tres mil tumbas que contenían, además, utensilios, tejidos y objetos manufacturados en oro y plata. Se le conoce también como “Isla Misteriosa” debido a las fascinantes historias de piratas y tesoros escondidos. En el lugar se encuentran los restos del pirata holandés Jacobo L’Hemite y de otros personajes del siglo XIX. Existen también ocho cementerios donde yacen los restos de soldados chilenos que murieron en la Guerra del Pacífico. Isla del Frontón. Llamada también “Isla del Muerto”. Funcionó como prisión política durante la colonia e inicios de la época de la república. Entre sus prisioneros estuvo el Virrey Blasco Núñez de Vela, depuesto en 1544. Posteriormente, fue un centro penitenciario para reos comunes. Es posible acceder a estas islas partiendo de los muelles de La Punta y del Callao.

Museo de Sitio Naval Submarino Abtao
Horario de visita : M-D 9:30-16:30
Ubicación : Av. Jorge Chávez 120 A- Callao
Callao
Permite conocer seis compartimientos del submarino, los ambientes de torpedo, la batería de proa, el puesto central, la batería de popa y la sala de máquinas y motores. Recrea, además, el tipo de vida que llevaba un oficial de marina al permanecer en su interior entre treinta y cuarenta días.