Santuario Nacional de Ampay



Creado en 1987, esta ubicado en el departamento de Apurimac. Es un área pequeña 3635 Ha, destinada a la protección de la cuenca del río Pachachaca y de uno de los últimos bosques de intimpa o romerillo (Podocarpus glometatus).

Los elementos más conspicuos de este Parque Nacional son el nevado de Ampay, cuya cúspide alcanza los 5252 m.s.n.m., los bosques naturales de tipo "húmedo montano bajo" en los que predomina la conífera conocida como "Intimpa" (Podocarpus sp) o "Arbol del sol", y dos hermosas lagunas de cuenca cerrada.


Ubicación

El Santuario Nacional de Ampay se encuentra ubicado geográficamente en el flanco sur del nevado del mismo nombre en la cordillera de Vilcabamba de los Andes Orientales del Sur del Perú. Políticamente, pertenece al Distrito de Tamburco, Provincia de Abancay, capital del Departamento de Apurímac.


Objetivos

-Conservar con carácter de intangible especies de flora y fauna endémicas y en especial los bosques de "Intimpa" (Podocarpus glomeratus, Don), el más extenso rodal de esta conífera en el sur del Perú.

-Proteger los recursos suelo y agua en la cuenca del río Pachachaca, garantizando la estabilidad de los suelos y el normal aprovisionamiento de agua en los asentamientos humanos y el desarrollo agrario.

-Conservar las especies de flora y fauna silvestres que constituyen un valioso potencial biótico, que favorecerá al progreso económico de la región.

-Proteger, conservar y restaurar la belleza paisajística de la zona. Conservar las formaciones geológicas, geomorfológicas e hidrográficas del área.

-Promover el desarrollo de acciones de educación ambiental e impulsar el turismo ecológico.